‘Regreso a Innisfree’ en Zaragoza (crónica y fotos)

DSC_5784 color 72pppEl pasado miércoles Chesús Yuste regresó al Teatro Principal de Zaragoza cuatro años y medio después. Regresó al lugar de crimen, donde había presentado su primera novela, La mirada del bosque. Regresó a Innisfree, esto es, regresó a Irlanda, regresó a la literatura, con su libro de relatos irlandeses Regreso a Innisfree. Tras una breve bienvenida a cargo de Eva Cosculluela, librera de Los Portadores de Sueños, que ejerció de anfitriona, la escritora Regreso a Innisfree (12 de 59)Eva Puyó repasó algunos de los aspectos más relevantes del libro, destacando el sentido del humor y los secretos que se encierran en cada uno de los relatos, como el sorprendente La sombra de Velvet Barnacle.

A continuación el actor, poeta y dramaturgo Mariano Anós, tras glosar la obra [su intervención íntegra en este enlace], leyó la escena con la que se inicia el relato El síndrome de Oisín, donde se palpa la emoción que provoca en el viajero descubrir la inmensa belleza de los acantilados de Moher, Asimismo la actriz Laya Cabré interpretó las primeras páginas de Una noche en Temple Bar, que narra una noche loca de chicas en la zona de marcha de Dublín.

DSC_5849 color 72pppFinalmente, Yuste destacó algunas características de su nuevo libro: Irlanda es un escenario donde él se mueve con comodidad, porque la imaginación e Irlanda se llevan bien, y cualquier historia ambientada allí resulta verosímil; además, el humor irlandés es primo hermano de la socarronería aragonesa. Diez relatos que recorren distintos géneros (la comedia en El mensajero y el francotirador o el thriller político-policíaco en El sabor de la cerveza rojay distintas épocas históricas (desde la Tara de los druidas hasta el milagro económico contemporáneo, pasando por la rebelión de 1916 o el conflicto norirlandés en los años 70). Pero el volumen tiene un valor como conjunto más allá del valor de cada uno de los relatos. El autor animó a los lectores a votar en la encuesta que se encuentra en este blog cuáles son los relatos (hasta tres) que más les han gustado.

CCF93gpWEAAQIkyEn este libro hay una importante presencia femenina, con mujeres protagonistas muy potentes, como en la vida misma, mujeres que viajan, que buscan sus raíces, que quieren asumir el mando de sus vidas. De hecho, los relatos más importantes están narrados en primera persona por mujeres, un desafío que el autor parece haber abordado bien, según le confirman las primeras lectoras.

Como colofón, Chesús Yuste desenvainó su bolígrafo verde para firmar docenas de dedicatorias a otros tantos lectores en una tarde entrañable.

[Más fotos, por gentileza de Txabi A. Beroitz y Juan Campos, en el álbum correspondiente de Facebook.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s