‘Regreso a Innisfree’, visto por Mariano Anós

El actor, dramaturgo y poeta Mariano Anós pronunció estas palabras llenas de socarronería en el acto de presentación de Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses de Chesús Yuste el pasado miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza:

DSC_5832 color 72ppp

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Nunca he estado en Irlanda. No soy crítico literario. Soy un pésimo narrador.

Sin embargo, me llamó Chesús Yuste para estar aquí acompañándole. Me pareció raro, pero por eso mismo dije que sí. Al fin y al cabo, personajes más raros he interpretado, en este mismo teatro.

Seguramente, ya que el autor es una víctima del síndrome de Oisín, se ha propuesto que otros caigamos también en él. Como si no tuviéramos bastante con el síndrome de Stendhal. En fin, ya veremos si se sale con la suya.

De momento, reconozco que la lectura del libro es un cebo tentador para sus siniestros propósitos.

Parece que se trata de un libro de humor, y lo cierto es que lo es. Dicen que el humor irlandés y el aragonés tienen algo en común: la famosa categoría estética de lo somarda, que no fue estudiada por Hegel. Puede ser.

Pero, claro, el humor no deja de ser un punto de vista, que necesita referentes externos. Y por ahí andan, faltaría más, la política, la especulación, la identidad, las raíces, el sexo, los secretos y mentiras, la amistad… En fin, la vida misma. Sin olvidar el whisky y la cerveza, naturalmente.

Muchas veces se ha dicho que ahondando en lo local se llega a lo universal. No por ser muy dicho es menos cierto. Y así nos encontramos con historias que, por más que teñidas de referencias irlandesas, muy bien podrían estar ocurriendo aquí al lado. Historias, por ejemplo, de desfases presupuestarios, proyectos faraónicos, corrupciones varias, sexo y poder (El sabor de la cerveza roja).

O bien (El negocio del siglo) una historia de parque temático literario que funciona como alegoría del parque temático global en el que la cultura no pasa de ser un pretexto para el negocio turístico. Al fin y al cabo no dejan de pretender convencernos de que fuera de los datos económicos todo es tontería y pérdida de tiempo.

Pues Chesús Yuste pierde el tiempo en contarnos lo que les pasa a personajes que siempre, con todas sus particularidades, nos cuentan algo de lo que nos pasa a nosotros aquí. Y no podemos sino agradecerle que haya sacado tiempo, no se sabe cómo, para contarnos. Con humor, con empatía, con amor a la belleza y a la verdad.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Regreso a Innisfree’, visto por Mariano Anós

  1. Pingback: ‘Regreso a Innisfree’ en Zaragoza (crónica y fotos) | Regreso a Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s