“Cualquier historia contada en Irlanda es verosímil” (Entrevista en Diario del Altoaragón)

Present. Huesca (Laura Cereza)

José Domingo Dueñas, Chesús Yuste y el librero Chema Aniés. (Foto de Laura Cereza).

“Cualquier historia contada en Irlanda es verosímil”

Chesús Yuste reafirma su pasión por este país en “Regreso a Innisfree”, presentado ayer en la librería Anónima

Sara Ciria. Diario del Altoaragón, 11/04/2015. HUESCA.- El “síndrome de Oisín” es una “enfermedad” acuñada por Chesús Yuste que pone nombre a la atracción irresistible que muchos sienten por Irlanda. Si el síndrome de Stendhal alude a los que quedan atrapados por la belleza de lugares como Florencia, “hay mucha gente enamorada de Irlanda, incluso antes de poner los pies allí”. Uno de ellos, en su caso buen conocedor de la isla, es el autor de Regreso a Innisfree, diez relatos con este país como escenario que Yuste presentó ayer en la librería Anónima de Huesca.

Una de las historias busca explicaciones a esta pasión, a través de un grupo de turistas que viaja a los acantilados de Moher y allí cada uno comparte la búsqueda personal que le ha llevado al país. Con este relato, el autor responde a Ignacio Martínez de Pisón, que en la presentación de su primera novela le preguntó con curiosidad y humor “por qué Irlanda tiene club de fans y otros países no”.

Hace ocho años, Yuste abrió el blog Innisfree, que supera los dos millones de visitas y ha sido reconocido por Lonely Planet como mejor blog sobre Irlanda en castellano. “He descubierto que mucha gente busca información sobre el país, y que esa pasión no es sólo mía, sino bastante compartida”, asegura. La mirada del bosque, su primera novela, está ambientada en la Irlanda rural, y el mismo ambiente puebla este libro de relatos. “Me siento muy cómodo en ambiente irlandés; es un país que me gusta, muy amable en general, que a la gente le cae bien. Pero además, los irlandeses son como nosotros. La fina ironía, la socarronería aragonesa, se parece mucho al humor irlandés, y el carácter de la gente nos acerca mucho”.

Los relatos saltan por distintas épocas, géneros y temas, como la Tara de los druidas y reyes celtas, el levantamiento de 1916 contra los ingleses, el milagro económico del país y la Belfast de 1972. Pero las líneas argumentales son comunes y “el fino sentido del humor que recorre el texto hace que el libro tenga un valor en sí mismo más allá de los diez relatos”, indica Yuste, que reconoce estar “muy satisfecho de cómo ha quedado y de la recepción de los lectores en las primeras semanas”.

Hay tramas que se inspiran en hechos reales, algunos ocurridos en España. “La crisis española y la irlandesa se parecen mucho; son los dos únicos países que vivieron una burbuja inmobiliaria que estalló más o menos a la vez. Un titular de prensa de allá o de aquí me inspira historias que pueden ocurrir en Irlanda. De hecho, cualquier historia contada en Irlanda es verosímil porque la imaginación e Irlanda son dos conceptos que casan bien”.

“Regreso a Innisfree”, el último relato, rinde homenaje a El hombre tranquilo a través de una norteamericana que busca sus raíces familiares en la Irlanda profunda. “Encuentra dificultades, porque sus abuelos escondían secretos, y también ella misma y el irlandés que la acoge en su casa. Entre todos van descubriendo una nueva vida y cierran el círculo en un amor de ida y vuelta”. Todos los relatos comparten un final sorprendente, o inesperado. “¿Qué pasa cuando un mensajero en plena rebelión tiene que llevar un mensaje, pero está borracho porque ha estado celebrando con su familia que iba a ser protagonista de la historia?”. Para saberlo habrá que leer el libro, algo que sí ha hecho José Domingo Dueñas, que ayer le acompañó en la presentación y destacó la “creación de un espacio mítico” en el que Yuste se encuentra particularmente a gusto. Valoró además que en un mundo literario donde abundan las penas, el autor “escribe para compartir su mundo feliz con los lectores, y eso se agradece”.

Anuncios

2 pensamientos en ““Cualquier historia contada en Irlanda es verosímil” (Entrevista en Diario del Altoaragón)

  1. Pingback: “Cualquier historia contada en Irlanda es verosímil” (Chesús Yuste en Diario del Altoaragón) | Innisfree

  2. Pingback: “Cualquier historia contada en Irlanda es verosímil” (Entrevista en Diario del Altoaragón) | El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s