“Aragón tiene ‘cromwells’ sibilinos que nos provocan complejo de inferioridad”. (Entrevista en Diario de Teruel)

Entrevista. Chesús Yuste, político y escritor

“Aragón tiene ‘cromwells’ sibilinos que nos provocan complejo de inferioridad”

Chesús Yuste presentó en Teruel la pasada semana su último libro publicado, Regreso a Innisfree y otros relatos (Xordica)
Miguel Ángel Artigas Gracia. Diario de Teruel. 20/04/2015

chesús-yuste (MAAG)

Chesús Yuste presentó en Teruel la pasada semana su último libro publicado, Regreso a Innisfree y otros relatos (Xordica). En él, el dirigente de Chunta Aragonesista dibuja un retrato social e histórico de Irlanda, una nación que le apasiona casi tanto como la aragonesa y con la que, según él, compartimos varias cosas.

– ¿Qué ofrece al lector en Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses?

– Son diez relatos ambientados en Irlanda que abarcan varias épocas, desde la Tara de los druidas hasta el milagro económico del tigre celta, pasando por el levantamiento de Pascua de 1916 que es el embrión de la independencia, o el conflicto de Irlanda del Norte en los setenta. A pesar de esos saltos en el tiempo existen unas tramas y unas líneas argumentales comunes, por lo que el conjunto tiene un valor más allá del valor de cada uno de los relatos.

– ¿Es un libro para iniciados en irlandismo o más bien para aquellos que quieran emprender un viaje a la isla?

– Una de sus gracias es que a mucha gente que lo lee le entran una ganas irrefrenables de viajar a Irlanda. Pero no hace falta, como no hace falta conocer la cultura irlandesa para disfrutar del libro. De hecho hay historias que podrían ocurrir en cualquier país. Hay un relato está basado en unos hechos que ocurrieron en Zaragoza en los 50 durante la represión franquista, y trasladado a Belfast en los 70 encaja muy bien y me permite contar un montón de cosas del conflicto irlandés.

– ¿Qué tono tiene el libro?

– Está escrito con sentido del humor y con lo que yo llamo el sabor de los cuentos irlandeses. Ocurre que el sentido del humor irlandés es muy parecido a la socarronería aragonesa, yo digo que son primos hermanos. Esa forma de ponerse tan serios para contar un chiste lo compartimos.

– Dígame un tópico irlandés que sea completamente cierto.

– Los irlandeses son personas sociables, muy de estar en la calle aunque llueva. Han hecho de la cultura del pub algo universal, donde jefes y obreros se toman la pinta de cerveza codo con codo. Esos pubs se han convertido en embajadas de Irlanda en todo el mundo, lo que relaciona su cultura con el alcohol, algo que también es cierto. Irlanda es el país que inventó el whisky con triple destilación y la cerveza negra, pero también fue quien salvó la cultura occidental porque cuando Roma cayó, los monasterios medievales irlandeses salvaguardaron esa cultura.

– ¿De donde le viene esa afición por Irlanda?

– No sabría decir. Siempre me gustó la música celta, los paisajes verdes, y siendo historiador siempre me ha interesado la historia de Irlanda. Eso me llevó a abrir un blog (innisfree1916. wordpress.com) que a su vez me llevó a escribir sobre Irlanda, primer con La mirada del bosque y ahora con esto. Uno de los relatos, El síndrome de Oisin, intenta explicar por qué hay miles de personas por todo el mundo que aman Irlanda sin conocerla. Igual que Stendhal sufrió un patatús cuando conoció Florencia, también estamos un poco enfermos los que sentimos hibernofilia, esa gran pasión por Irlanda.

– En alguna ocasión leí que Polonia es el país europeo con una historia más dramática y con mayor número de desgracias, pero Irlanda no le va a la zaga, ¿no es así?

– Hay una frase que define bien el carácter de los irlandeses que dice que ellos están alegres en las peleas y tristes en las canciones. Es cierto que Polonia tiene muy malos vecinos, pero yo creo que Irlanda, a pesar de estar rodeada de agua, los tiene peores. Ha estado siete siglos dominada, fue la primera colonia de los ingleses y ha sido la última en recuperar su libertad. Y todavía le queda un cachito, porque el hecho de que Irlanda siga dividida es una anomalía histórica.

– ¿Irlanda es un buen espejo donde mirarse para los nacionalismo que existen en España?

– Por lo que sea Irlanda cae bien a todo el mundo. Yo he visto casos curiosos de españoles católicos de derechas justificando las acciones del IRA y rechazando las de ETA. Los vascos suelen identificarse mucho con el caso Irlandés a pesar de tratarse de realidades históricas muy distintas, pero es verdad que Irlanda ofrece muchos espacios para sentirse identificado.

– ¿En Aragón tenemos algún Cromwell madrileño?

– Hemos tenido varios cromwells. Felipe II envió tropas castellanas a Aragón y le cortó la cabeza a Juan de Lanuza. Aquello fue una ilegalidad que consolidó la monarquía absoluta a costa de una realidad plural. Y en 1707 la guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones supuso la pérdida del derecho de Aragón, de Cataluña o del Reino de Valencia, y paradójicamente no se abolió el de los vascos porque ellos sí apoyaron a los Borbones. Es paradójico que a quienes apoyaron la imposición de una monarquía centralizadora se les permitió mantener sus particularidades, y al resto, como castigó, se nos uniformizó. Hoy en día, en tiempos más modernos, tenemos cromwells más sibilinos que hacen que Aragón no levante cabeza. Que hacen que vivamos con complejo de inferioridad y no nos atrevamos a levantar la voz en Madrid.

– ¿Qué deberíamos aprender los aragoneses de Irlanda?

– Entre otras cosas, en Irlanda las zonas donde se conserva su lengua nacional son respetadas, y sus habitantes tienen ventajas económicas y sociales. Son las tierras más pobres, las zonas de montaña de la costa oeste, porque Inglaterra practicó una política de limpieza étnica expulsando a la población celta nativa hacia el oeste. “¡A Connaught o al infierno!”, gritaba Cromwell. Y la administración irlandesa protege a esos habitantes porque si desaparecieran desaparecería la lengua celta, que es un patrimonio milenario. Los aragoneses podríamos sacar lecturas de eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s