«Luces irlandesas» (‘Regreso a Innisfree’, visto por Aingeru Epaltza)

Aquí tenéis el texto bilingüe, en euskara y castellano, de la intervención del escritor navarro Aingeru Epaltza con motivo de la presentación de Regreso a Innisfree de Chesús Yuste en la librería Auzolan de Pamplona:

Luces irlandesas

Chesús Yuste y Aingeru EpaltzaArratsalde on. / Güena tardi. / Buenas tardes. / Oíche mhaith. / Good evening.

Euskaldunok hemendik kanpo lagunak bilatzen ditugularik, ez ohi dugu begiratzen gure ekialde hurbilenera. Gehien-gehienetan jauzi egiten dugu gure auzoen gainetik, Katalunia helmuga. Zerbait harrigarria ere bada, euskaldunok maiz joaten garelako Aragoi aldera, hango bazter zoragarriek erakarrita, mendiaren, eskiaren eta abentura kirolen aitzakian. Ansóko ibarrean,Jazetania aldean edo Tena osoan badute euskaldunen berri.

Hoztasun horretan pitzaduraren bat ireki da aurten. Batzuk oroituko zaretenez, duela bi aste, aurtengo Korrikan, Cascantetik Tuterara doan tartean, nork lasterka eginen eta aragoieraren alde lanean ari diren eskoletako ordezkari andana batek, beren hizkuntza errebindikatzen. Eta gurea ere bai.

Niretako, gaur Chesús Yuste gure artean izateak badu ikusteko handia adiskidetasun-gogo horrekin. Ongi etorri, beraz, Chesús, Iruñera. Biembeniu a Pamplona.

Chesús Yuste, aunque hoy viene a nosotros en calidad de escritor, es conocido sobre todo por su actividad política. Nacido en Zaragoza en 1963, es fundador de CHA, Chunta Aragonesista, partido al que ha representado primero en las Cortes de Aragón y después en el Congreso de los Diputados, donde tomó el relevo del llorado y recordado José Antonio Labordeta.

Con ese pedigrí, se podía esperar de él que situara sus relatos en su Zaragoza natal, en alguna localidad de la meseta turolense, en el Somontano o en algún valle del Alto Aragón. Pero ha sido que no. Chesús Yuste, aragonés y aragonesista, se va nada más ni nada menos que a Irlanda a ambientar su obra literaria.

Yuste no es el primer escritor no irlandés que elige a la verde Erín como escenario de sus escritos. Uno de los primeros libros que conservo en mi memoria es “Aventuras de un niño irlandés”, del francés Julio Verne, una novela un poco dickensiana con un protagonista del oeste gaélico. Bastantes años más tarde leí “Diario irlandés”, del premio nobel alemán, Henrich Böll; una mirada en claro-oscuro de la mísera sociedad irlandesa de finales de los 50. En la literatura en lengua vasca de nuestros días tampoco faltan incursiones a la isla esmeralda. Ahora mismo recuerdo “Su-etena Belfasten”, de Iñaki Murua, o “Connemara gure bihotzetan”, de Julen Gabiria.

Algo tiene Irlanda que atrae como un imán a escritores y no escritores de todas latitudes. Algo se habla de ese fenómeno en este “Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses”. Está su historia desgarrada y desgraciada, con su levantamiento de Pascua y las troubles norirlandesas hasta prácticamente anteayer, en lo que ha constituido el penúltimo conflicto armado de Europa Occidental. Está también su música, con una nómina de cantantes, grupos e intérpretes de primer orden que no se compadece con un país de su tamaño. Y está también su literatura. Hablamos de un país de 5 millones de habitantes con 4 premios nobel y una galería de escritores simplemente envidiable. Aparte, claro está, su paisaje, su whiskey, su cerveza e imagino que sus gentes.

Todo eso acaba creando una raza un tanto especial, la de los irlandeses “por convicción”, con la que Chesús Yuste comparte su indudable aragonesismo, en una suerte de doble nacionalidad. Como los de Bilbao, parece que un irlandés puede nacer donde quiera. También en Zaragoza.

Heinrich Böll, precisamente en su “Diario irlandés”, escribió lo siguiente: “Este país me gusta demasiado, y no es bueno para un escritor escribir sobre algo que le gusta demasiado”. Está claro que Böll no se aplicó el cuento. Y Yuste tampoco.

En la literatura, sobre todo en la narrativa de ficción, tenemos más tendencia a escribir sobre las sombras que sobre las luces. En el mundo de las letras, las desgracias ocupan bastantes más páginas que los momentos de dicha. Ya lo dijo un tal Homero hace unos cuantos siglos: “Los dioses nos envían infortunios para que los hombres hagamos cantos”.

La Literatura de Yuste se sitúa casi en las antípodas de eso. Yuste escribe de paisajes y situaciones que le entusiasman. Y lo transmite. Hay tensión, claro. Hay tinieblas, claro. Pero en la mayoría de los casos la luz se acaba imponiendo. Al final de cada cuento prefiere dejar al lector esbozando una sonrisa, a veces de sorpresa, más que acongojado por la fatalidad del destino humano.

Hay otra faceta en estos relatos que no puedo pasar por alto: la presencia femenina. A los escritores –me refiero a los escritores de sexo masculino- nos cuesta especialmente convertir a mujeres en protagonistas de nuestras historias. No sé si está tan claro en el caso contrario. En “Regreso a Innisfree”, Yuste invierte los papeles y busca, no sé si consciente o inconscientemente, el protagonismo femenino en la mayoría de las narraciones. Y lo hace con credibilidad y destreza, aunque eso quizás lo podréis juzgar vosotras mejor que yo.

Algunas de las historias que cuenta Yuste –corrupción, burbuja inmobiliaria, excombatientes más o menos arrepentidos, noches de marcha- podrían haber sucedido aquí cerca. Algunas aquí al lado. Pero es en Irlanda donde Yuste tiene su Tír na nÓg, su tierra de la eterna juventud, siempre más al Oeste. Es ahí a donde nos quiere transportar, si no físicamente, sí por medio de su obra literaria.

Yo, después de leer “Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses”, estoy a punto de reservar en el aeropuerto de Biarritz una plaza, todavía no sé si a Dublín, a Cork o a Shannon. En Ryanair, por supuesto.

Mila esker. / Muitas grazias. / Go raibh maith agat. / Thank you.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s